IDENTIFICACIÓN DE
HERRAMIENTAS
En el aula virtual podemos darnos cuenta que
esta cuenta con una gama de herramientas entre ellas tenemos a:
§ Base
de datos: a mi punto de vista esta nos sirve para recopilar y organizar
información, así mismo para que de manera colaborativa se reciba
retroalimentación de parte de los compañeros. La manera en que me puede ayudar
en lograr un aprendizaje es que gracias a los comentarios de mis compañeros
poder realizar una autoevaluación de lo que entendí de las actividades e ir
mejorando sí es necesario.
§ Participación
de foro: esta herramienta se caracteriza por ser muy activa ya que al estar en
constante comunicación (discusiones u opiniones) con los compañeros respecto a
un tema. La manera en que me sirve como aprendizaje es cuando se debate constructivamente,
tanto de mi parte hacia los compañeros y viceversa.
§ Glosario:
es la herramienta donde los compañeros podemos entre todos armar el glosario
con respecto a la especialidad cursada y lo más importante es que los conceptos
deben ser referidos por fuentes diversas. La manera en que sirve de aprendizaje
es cuando redactamos correctamente las
fuentes de consulta, de igual manera autoevaluarnos en cuanto a la calidad de
entender y definir los conceptos.
§ Wiki:
se refiere a los documentos compartidos por la red, en esta herramienta puede
ser editado por varias personas.
§ Blog:
es la herramienta de mayor uso donde se pública información diversa, se puede
acceder sin problema y agregar información o comentarios sobre un tema especifico.
En cuanto a la manera que éste sirve de aprendizaje es porque es un medio “formal”
donde conoceremos las perspectivas de cada compañero.
§ Tareas:
esta es una herramienta más que nada interna en el aula virtual, en ella se
adjuntan las actividades realizadas en el trascurso de los ejes y posteriormente
de las semanas. Que me permitirán tener un control con las actividades a
efectuar y un orden al mismo tiempo.
§ Portafolio
de evidencia: esta la puedo ver como herramienta para tener las evidencias en orden
y hacer lo posible para que ningún falte, se sabrá cuando ya fue revisado por
el docente.
Las herramientas
mencionadas anteriormente deben ser conocidas por cada uno de los alumnos para
que de esta manera las actividades puedan llevarse a cabo con la menor
dificultad posible.
Ahora
contestando a la pregunta de la importancia de la autorregulación en el AVA, considero
que estudiar a distancia, es un método netamente constructivista donde al
alumno será capaz de adquirir el o los aprendizajes con ayuda de un guía
llamado docente, una educación a distancia lo que espera es que el alumno sea
participe y activo, pero sobre todo autónomo. El diseño de la innovación de la enseñanza de la
autorregulación se aborda desde unos criterios psicopedagógicos que responden,
por una parte, a una perspectiva constructivista de orientación sociocultural
de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Coll 2001; 2004)[1].
Por lo tanto, creo que es recomendable hacernos una distribución y gestión de
tiempo para dedicarle a las actividades y educación profesional, sin olvidar la
motivación que cada uno tiene.
[1]Coll, C. (2001).
Constructivismo y Educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el
Aprendizaje. En C. Coll,J.Palacios Y A. Marchesi (comps), Desarrollo
Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (157-186).
Madrid:Alianza Editorial.
Leticia, aprovecho la ocasión para dejarte un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias profesora, igualmente que tenga un bonito día.
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