jueves, 15 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 3. IDENTIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS



                               IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS

En el aula virtual podemos darnos cuenta que esta cuenta con una gama de herramientas entre ellas tenemos a:
§  Base de datos: a mi punto de vista esta nos sirve para recopilar y organizar información, así mismo para que de manera colaborativa se reciba retroalimentación de parte de los compañeros. La manera en que me puede ayudar en lograr un aprendizaje es que gracias a los comentarios de mis compañeros poder realizar una autoevaluación de lo que entendí de las actividades e ir mejorando sí es necesario. 
§  Participación de foro: esta herramienta se caracteriza por ser muy activa ya que al estar en constante comunicación (discusiones u opiniones) con los compañeros respecto a un tema. La manera en que me sirve como aprendizaje es cuando se debate constructivamente, tanto de mi parte hacia los compañeros y viceversa.
§  Glosario: es la herramienta donde los compañeros podemos entre todos armar el glosario con respecto a la especialidad cursada y lo más importante es que los conceptos deben ser referidos por fuentes diversas. La manera en que sirve de aprendizaje es cuando redactamos  correctamente las fuentes de consulta, de igual manera autoevaluarnos en cuanto a la calidad de entender y definir los conceptos.
§  Wiki: se refiere a los documentos compartidos por la red, en esta herramienta puede ser editado por varias personas.
§  Blog: es la herramienta de mayor uso donde se pública información diversa, se puede acceder sin problema y agregar información o comentarios sobre un tema especifico. En cuanto a la manera que éste sirve de aprendizaje es porque es un medio “formal” donde conoceremos las perspectivas de cada compañero.
§  Tareas: esta es una herramienta más que nada interna en el aula virtual, en ella se adjuntan las actividades realizadas en el trascurso de los ejes y posteriormente de las semanas. Que me permitirán tener un control con las actividades a efectuar y un orden al mismo tiempo.
§  Portafolio de evidencia: esta la puedo ver como herramienta para tener las evidencias en orden y hacer lo posible para que ningún falte, se sabrá cuando ya fue revisado por el docente.

Las herramientas mencionadas anteriormente deben ser conocidas por cada uno de los alumnos para que de esta manera las actividades puedan llevarse a cabo con la menor dificultad posible.

Ahora contestando a la pregunta de la importancia de la autorregulación en el AVA, considero que estudiar a distancia, es un método netamente constructivista donde al alumno será capaz de adquirir el o los aprendizajes con ayuda de un guía llamado docente, una educación a distancia lo que espera es que el alumno sea participe y activo, pero sobre todo autónomo.  El diseño de la innovación de la enseñanza de la autorregulación se aborda desde unos criterios psicopedagógicos que responden, por una parte, a una perspectiva constructivista de orientación sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Coll 2001; 2004)[1]. Por lo tanto, creo que es recomendable hacernos una distribución y gestión de tiempo para dedicarle a las actividades y educación profesional, sin olvidar la motivación que cada uno tiene.
                                                     
                                                                                        

           




[1]Coll, C. (2001). Constructivismo y Educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el Aprendizaje. En C. Coll,J.Palacios Y A. Marchesi (comps), Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (157-186). Madrid:Alianza Editorial.

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